D.O. RUEDA, LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Si bien la D. O. Rioja no ha tenido buen año, la cosecha 2.017 de la D. O. Rueda, ha sido una de las más precoces de la historia de la D.O. Rueda, al empezar la vendimia a finales de agosto. La producción total de la D.O. arrojó 83.420.637 kilos un 23 % menos en relación al 2.016, debido a las heladas de final de mayo, y a la profunda sequía en verano.
Los viñedos conocieron un fuerte contraste de temperatura entre día y noche, si bien las corrientes de helada no llegaron a afectar a la producción, que sigue unas normas habituales de rendimientos.

Este año, diversas bodegas se han dotamos de depósitos de diversa capacidad, para recibir las diferentes selecciones de uvas, y parcelas que van vinificando separadamente, tanto en depósitos de acero inoxidable, como en barricas de los mejores robles franceses e incluso en los novedosos “huevos” de fermentación en hormigón.

Las bodegas están realizando las primeras catas y han sido muy constructivas, se ha podido apreciar, como todos estos procesos del trabajo de la viña, el control de los rendimientos, la selección de uvas y su cuidadosa vinificación se expresan muy favorablemente en una clara diferenciación.
La excelente sanidad de las uvas y la vinificación que se ha realizado este año al detalle están dando a las bodegas un perfecto equilibrio, fragancia y mineralidad que resaltan la personalidad de estos grandes vinos blancos de esta D.O..
eputación.